El modelo de
enseñanza-aprendizaje que subyace al diseño instruccional es un modelo
tecnológico que propone el uso de medios adicionales a los tradicionales como
pueden ser el profesor y los textos Suma medios auditivos, visuales, presentaciones
en vivo, etc., o combinaciones, basados en los objetivos de instrucción, las
necesidades y características de los alumnos, las estrategias de aprendizaje y
fundamentados en la noción de inteligencias múltiples: diferentes medios
activan diferentes actividades mentales; la forma de presentación se basa en el
tipo de medios, en el contenido y respuestas esperadas de acuerdo a los
objetivos establecidos.
Este modelo implica una
serie de decisiones con respecto a la información a presentar, el método de
evaluación del aprendizaje individual, que se realizan desde el diseño
instruccional, durante el desarrollo para realizar las adecuaciones oportunas.
Decidir sobre la adecuación de los materiales para los objetivos, la eficacia y
disponibilidad de los medios, el uso de los medios para asegurar (en lo
posible) el aprendizaje, el rol del profesor, el tipo de participación
–individual o grupal-, el costo del funcionamiento del sistema, entre otras.
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